Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ex jefe DINTE: Martin Rivas trabajó para el SIN.

March 25th, 2008 · 1 Comment

 Juan Nolberto Rivero Lazo.

24 de marzo de 2008

Trigésimo novena sesión.- Continuó con su testimonio el militar del Ejército Peruano (EP) en retiro Juan Nolberto Rivero Lazo.

Dentro de lo que atestiguó Rivero Lazo, y a pesar de las contradicciones y constantes olvidos del testigo, lo más importante a resaltar:

 

1.     Numerosos olvidos durante su testimonio.- Todos los documentos firmados fueron de rutina por eso no los recuerda, por lo que no recordó en un primer momento haber destacado a Martin Rivas a un “grupo especial”, posteriormente cuando le leyeron el documento de destaque firmado por él, recordó haber dado esta orden.

De igual manera, reconoció que pudo firmar documentos en los cuales se haya dispuesto el destaque de personal y entrega de armas a un destacamento al mando de Santiago Martin Rivas.

 

2.    Sobre Vladimiro Montesinos.-  Reconoció que lo conoció en 1963, cuando ambos eran cadetes en la Escuela Militar de Chorrillos.

Luego, en 1991, se reunió con Montesinos, aunque no recuerda de lo que habló con él, ya que según manifestó en esa época entre 1991 y 1992, Montesinos no tenía mayor influencia en el Ejército.

Cómo jefe de la DINTE tenía que informar sobre los acontecimientos de Inteligencia al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Reconoció que Vladimiro Montesinos, participaba en las reuniones del SIN; sin embargo, Rivero Lazo no sabía en esa época, que Montesinos fue acusado y separado del Ejército por supuestamente vender información clasificada al gobierno de Estados Unidos.

En la sesión pasada Rivero Lazo, manifestó que el SIN era el canal de transmisión de información de Inteligencia hacia Fujimori.

 

3.     Sobre los supuestos integrantes del Destacamento Colina

Santiago Martin Rivas.- Fue idea suya que Martin Rivas exponga en una reunión ante los generales EP, debido a que “era un oficial joven que estaba bien enterado, los comentarios decían que era muy estudioso”. La exposición era sobre el accionar de Sendero Luminoso, reunión en la cual en principio debió haber expuesto Federico Navarro Pérez.

Además con Martin Rivas, estuvieron presos en el cuartel Bolívar y ambos salieron libres gracias a la Ley de amnistía, pero manifestó al principio que no recordaba haberlo visto posteriormente. Posteriormente, aceptó que a pedido suyo, Martin Rivas acudió a su domicilio en compañía de su abogado, debido a las acusaciones que le hicieron por el asesinato de Pedro Huillca Tecse. Adicionalmente aceptó que el abogado con el que acudió Martin Rivas posteriormente patrocinó a Rivero Lazo, según Rivero Lazo, el abogado cobraba precios módicos.

 

Carlos Pichilingüe.- . En octubre de 1991, Pichilingüe lo buscó para hablarle de un asunto personal y solicitarle un préstamo para constituir una empresa: COMPRANSA. Rivero Lazo, manifestó que le prestó en ese entonces 1 000 nuevos soles.

Sin embargo, se le leyeron sus manifestaciones donde en 1993 negó la existencia de la empresa, ante la Justicia Militar; así como en 2001, ante el Poder Judicial también negó la existencia de esa empresa.

 

Sobre ambos oficiales, manifestó que en 1991 trabajaron para el SIN.

 

4.     Sobre su labor como Director de la Dirección de Inteligencia del Ejército Peruano (DINTE).

 

Conformación del Grupo de Análisis.- En enero de 1991, envió a militares del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), a la Dirección Regional Contra el Terrorismo (DIRCOTE), a pedido del general de la Policía Nacional del Perú, Héctor Jhon Caro. El jefe de ese grupo fue el comandante EP de caballería Rodríguez Zabalbeascoa. Además contrario a muchos de los testimonios en este proceso, manifestó que el “grupo de análisis” trabajó analizando documentos hasta diciembre de 1991.

Sobre el supuesto manual elaborado por el “grupo de análisis” indicó que no era manual, más lo llamaría un informe, ya que era un documento que procedió de una sola fuente: los instrumentos que les entregó la DINCOTE. Adicionalmente, sólo dispuso la difusión de este documento a la oficina de Frente Interno a cargo de Pino Benamú.

 

Barrios Altos.- En esa fecha estuvo en Estados Unidos. Cuando se reincorporó a sus labores a la DINTE, manifestó que no convocó reunión alguna para evaluar las consecuencias del crimen, tal como lo señaló Cléver Pino Benamú.

 

Se enteró del golpe de Estado por televisión.- Como jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, no conoció sobre los preparativos del Golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Además manifestó que “no es tema de inteligencia un golpe de Estado”.

De igual modo se enteró por la radio que habían detenido al periodista Gustavo Gorriti, por lo que llamó Alberto Pinto Cárdenas, quien le informó que Gorriti estaba en las instalaciones del SIE, de igual modo se enteró de la detención de Samuel Dyer. Recalcó que en ambas ocasiones, el general Pinto le informó que estas “detenciones” fueron por orden del comando.                                                                                                                                                            

Por la tarde mientras se realizaba el interrogatorio de uno de los abogados de la parte civil, Fujimori se quedó dormido profundamente, por lo que el presidente de la Sala tuvo que tocar la campanilla dos veces para que se despertase. Cabe recordar que, según el Instituto de Medicina Legal, uno de los medicamentos que toma actualmente Fujimori es Alprazolam, medicamento que tiene como efectos secundarios cansancio y somnolencia.

Para la próxima sesión continuará su testimonio Juan Rivero Lazo, además ha sido citado el testigo Umberto Jara y Luis Pérez Documet. 

Tags: · , , , , , , , , , , , , ,

1 response so far ↓

  • 1 Felix Gamboa // Mar 29, 2008 at 8:31 pm

    1. Numerosos olvidos durante su testimonio.- Lo real es que mas fueron las precisiones que los olvidos. Lo que ocurre es que ellos (los testimonios) son desfavorables a las intenciones de los acusadores, los que cada día se van quedando sin argumentos dado que las respuestas de todos, en mayor medida los presentados por parte de la fiscalía como testigos de cargo, luego de sus respuestas, resultan ser testigos de descargo.

    En relación a los documentos firmados, que afirma fueron de rutina por eso no los recuerda; pues habría que ponerse en su lugar para poder comprender a un General que tiene bajo su ámbito de responsabilidad en el campo de inteligencia a todo el Perú (en momentos en que el PCP-SL ejecutó mas de 2600 atentados anuales entre 1991 y 1992), pues los órganos de búsqueda que actúan en él deben remitir sus informes a la DINTE, en consecuencia hay diario trabajo de procesamiento con el fin de que las fuerzas operativas (no las de inteligencia) neutralicen a los terroristas en beneficio del pueblo peruano.
    Contrastando esta tarea, con el haber destacado a Martin Rivas (hoy famoso antes anónimo) a un “grupo especial”, no cabe duda que resulta intrascendente, pues para un General no tiene mas significado, que un hombre para un trabajo.

    2. Sobre Vladimiro Montesinos.-
    Rivero Lazo, manifestó que el SIN era el canal de transmisión de información de Inteligencia hacia Fujimori, aclarando que esto era así, porque la ley así lo disponía.

    3. Sobre los supuestos integrantes del Destacamento Colina
    Santiago Martin Rivas.- La exposición de Martin Rivas fue ante los Generales que habían concurrido al Cuartel General de Ejército a una “Reunión de Comando” (no fue en ninguna “mesa redonda” como dice Jara en su libro), fue de carácter informativo y no para la toma de decisiones (la lucha contra el terrorismo o modalidades de la misma no son competencia del Ejercito como instituto sino del Comando Conjunto y sus elementos subordinado que son las Zonas de Seguridad Nacional, afirmación que se viene dando en el juicio por cientos de veces y al parecer los acusadores, no quieren entender, pero esperamos que los magistrados de la sala ya lo hayan entendido); también dijo que la exposición de inteligencia fue la primera actividad de esta reunión, asimismo que es una actividad frecuente en el Ejercito, y que sería bien recibido por los participantes el que “un oficial joven bien enterado del tema del terrorismo, exponga la situación”.

Leave a Comment