Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según Martin Rivas, Destacamento Colina no existió

February 28th, 2008 · No Comments

 Santiago Martin Rivas.

27 de febrero de 2008

Décimo novena sesión.- Dio su testimonio Santiago Martin Rivas, mayor del Ejército Peruano (EP) en retiro. Martin Rivas ha sido reconocido como jefe operativo del Destacamento Militar Colina por distintos testigos en este proceso.

Martin Rivas, ha sido el testigo que a la fecha de la etapa del Juicio Oral, ha manifestado más contradicciones, tanto en su mismo testimonio, como con el resto de testimonios dados en el proceso. Al respecto, lo señalado por Martin Rivas fue:

1. No existió Destacamento Colina.- Ni existió grupo Escorpio. Al igual que el testigo Carlos Pichilingüe Guevara, Martin Rivas, desconoció la existencia del Destacamento Colina y contradijo hasta al mismo acusado Fujimori. Martin Rivas presentó como prueba, un documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el cual se desconoce la existencia del Destacamento Colina entre los años 1991 y 1992. Sin embargo, al respecto, hay documentación incautada en el año 2002 de las oficinas del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) por el Poder Judicial y el Ministerio Público, en la que se señala el destaque de agentes de inteligencia EP al Destacamento Colina, lo cual demuestra la existencia de este destacamento. Al respecto, a la fecha no hay pronunciamiento oficial del Ministerio de Defensa.

2. Reunión con periodistas.- Sobre sus reuniones con los periodistas Gilberto Hume y Umberto Jara, manifestó que:

  • A Gilberto Hume, lo buscó por ser un periodista honesto, sólo hablaron de cuatro temas: i) la lucha armada e ilegal persecución hacia su persona, por combatirla, ii) la vigencia de la ley de amnistía, resaltando que a la fecha, sigue vigente iii) necesidad de conformación de una Comisión de la Verdad como la de Sudáfrica (en la cual se dio amnistía a violadores de derechos humanos), en la que todos los peruanos asuman su responsabilidad, y sólo así, él asumiría lo que “le corresponda de responsabilidad”, aunque luego durante toda la sesión, señaló que no tenía responsabilidad alguna, ni había cometido crimen alguno, y iv) del asesinato de Mariela Barreto. Según Martin Rivas, no se habló en ningún momento sobre los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y menos sobre su participación en estos.
  • A Umberto Jara, lo buscó porque este además era abogado y su amigo. Y con él realizó los videos que se han presentado como prueba de acusación de Fujimori en este proceso, videos en los que Martin Rivas  incrimina directamente a Fujimori como responsable de la cadena de mando del Destacamento Colina, y que según Martin Rivas son ensayos, para los cuales ha copiado extractos de libros. Cabe recordar además, que Jara si bien es abogado, su campo de trabajo ha sido el derecho civil.

Al respecto, si no cometió delito alguno, tal como lo manifestó en todo momento, no explicó: i) porqué se acogió a la Ley de Amnistía,  resaltando que esta Ley, hasta el momento no ha sido derogada y sigue vigente, ii) su afán de creación de una Comisión de la Verdad que prevea una amnistía, donde él podría manifestar al país su verdad, y si se le encontraba culpable, respondería pero sólo por lo que se le demostrara en esta comisión.

3. Según Martin Rivas el Fuero Militar, lo sentenció sin prueba alguna.- Una de las partes más extrañas de la sesión fue cuando Martin Rivas manifestó que pese a no haber prueba alguna, el Fuero Militar lo declaró culpable por el crimen de La Cantuta y lo sentenció a con pena privativa de libertad de 20 años.

Al respecto, todos los testigos sindicados como integrantes del Destacamento Militar Colina, han manifestado serias irregularidades del Fuero Militar, cometidas en el gobierno de Fujimori; sin embargo sobre el particular, tampoco ha habido pronunciamiento ni de este fuero, ni del Ministerio de Defensa.

4. Guerra de baja intensidad, guerra de guerrillas.- Martin Rivas manifestó que la prensa desconoce y utiliza hasta maliciosamente los términos militares. Según Martin Rivas, la guerra de baja intensidad es sinónimo de guerra de guerrillas, y que en el Perú sólo ha sido usada en el caso del general Andrés Avelino Cáceres (militar peruano que participó en la guerra con Chile 1879 – 1883), aunque posteriormente se contradijo, y manifestó que también se había usado en el caso de Manuel de la Puente Uceda (líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que se levantó a la lucha armada en 1964).

Al parecer Martin Rivas desconoce, que sobre la guerra de baja intensidad hay abundante literatura a nivel internacional, y no es un tema de exclusivo conocimiento militar.

5. Delitos de lesa humanidad.- Sobre este tipo de delitos, Martin Rivas quiso recordarle al Tribunal que: si bien a muchos militares se les acusa desde hace más de 10 años de crímenes de lesa humanidad, el Perú recién ha ratificado el Estatuto de la Corte Penal Internacional, hace cuatro años, por lo que según la interpretación de Martin, los crímenes cometidos ante esa fecha no se pueden juzgar; la repuesta del Tribunal, fue que ese tipo de interpretaciones las hace la Sala y no él.

Cabe mencionar, que la interesante interpretación jurídica que da Martin Rivas a la imputación de crímenes de lesa humanidad, va en contra de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional respecto a la retroactividad de los crímenes de lesa humanidad; sin embargo, según el razonamiento de Martin Rivas, no sólo libraría a Martin Rivas de cualquier tipo de pena, en los procesos que se le siguen, si no que en el actual proceso penal, no se le podría juzgar a Fujimori por los crímenes de La Cantuta  y Barrios Altos.

6. No conoció antes a Fujimori.-  Primero manifestó que no conoció a Fujimori antes, pero ante la pregunta del abogado de las víctimas, Ronald Gamarra, admitió que le sirvió de seguridad a Fujimori en 1991.

7. Manual de Inteligencia.- Sobre el Manual de Inteligencia refirió que este fue clave para la lucha contra Sendero Luminoso, aunque no supo explicar en términos exactos por qué fue clave este manual. Cabe recordar que, según Marco Miyashiro, responsable de la captura de Abimael Guzmán, su grupo de trabajo nunca vio este manual.

Martin Rivas señaló que, participó en 1991 en una reunión con los generales del Ejército Peruano, para exponer el manual, en esta reunión, él expuso la parte de Sendero Luminoso, y el oficial de inteligencia Eduardo Fournier Coronado expuso la parte del MRTA. Cabe señalar que el año 2006, Fournier Coronado fue candidato al Congreso de la República por la agrupación fujimorista “Alianza por el Futuro”.

Además Martin Rivas, manifestó que supone que la Felicitación de Fujimori hacia su persona, se produjo debido a la elaboración de esta manual.

Adicionalmente, Martin Rivas llamó en todo momento a los colaboradores eficaces “colaboracionistas”, y “presionadores” a los abogados y funcionarios públicos que, según él, habrían obligado y persuadido, a los testigos de este proceso y supuestos integrantes del Destacamento Colina, para que se acojan a estos beneficios.

Sobre Fujimori.- Fue el día que Fujimori sonrió más, antes las extensas respuestas de Martin Rivas, que trataron en todo momento de exculpar al ex jefe de Estado. Además Fujimori, en esta sesión no se quedó dormido como en las últimas sesiones, a pesar de que esta audiencia ha sido la más larga hasta la fecha.

Sobre la denuncia que hicieron miembros de su agrupación, la Defensoría del Pueblo también se ha manifestado, señalando que las condiciones carcelarias de Fujimori, son adecuadas y que posee una celda y un patio de 18 metros y 60 metros cuadrados, respectivamente.

Es necesario reiterar, que el Ministerio de Defensa no se ha manifestado sobre lo que se ha venido declarando a lo largo de todo el Proceso Penal.

La próxima sesión, viernes 29 de febrero, se visionarán los videos, en los que aparece Martin Rivas.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment