Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según ex agente militar de inteligencia, se le siguió un proceso fantasma por caso Barrios Altos

February 23rd, 2008 · No Comments

 Jhonny Berrios Rojas.

22 de febrero de 2008

Vigésimo séptima sesión. Dio su testimonio Jhonny Berrios Rojas, ex agente de inteligencia del Ejército Peruano. Además se presentó el supuesto jefe administrativo del Destacamento Colina, Carlos Pichilingüe, quien no dio su testimonio, debido a que su abogado defensor no estuvo presente.

Adicionalmente, estaba citado el periodista Umberto Jara, quien no asistió debido a que se encontraba fuera de Lima.

Jhonny Berrios Rojas, fue destacado por el Servicio de Inteligencia del Ejército a la Brigada Especial de Detectives (BREDET), programa especial de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Berrios Rojas narró que, mientras realizaba un seguimiento con su colega Silvia Ibarra Espinoza, a un inmueble en la misma calle donde después se cometería la matanza de Barrios Altos, fue detenido por personal de la PNP, debido a su actitud sospechosa. Y que posteriormente al identificarse como miembro de Ejército llegó un oficial del Servicio de Inteligencia del Ejército a sacarlo de la detención. Negó que haya realizado seguimiento al inmueble donde se cometió la masacre.

Además, narró que recién se enteró cuando declaró en el Juzgado Anticorrupción por el caso Barrios Altos, que en 1995 el Fuero Militar le siguió un proceso por este caso donde se le acusó de homicidio, proceso en el que figura su firma, y que inclusive había salido absuelto. Es decir, hubo un proceso penal falso en el Fuero Militar cuatro años después de la masacre de Barrios Altos y el mismo año que se dio la “Ley de Amnistía”.

Carlos Pichilingüe, supuesto jefe administrativo del Destacamento Militar Colina, no pudo dar su testimonio, dado que su abogado defensor no asistió por razones médicas, cabe señalar que Pichilingüe es actualmente procesado por delitos perpetrados por este destacamento.

Cuando la Sala le preguntó a Pichilingüe si debido a la ausencia de su abogado defensor, quisiera que lo representase un abogado de oficio, Pichilingüe señaló que no, que tiene una posición antagónica con todos los abogados de oficio, y que tiene un conjunto de pruebas para entregar a la Sala, que demostrarían que el periodista Umberto Jara, le ofreció 250 mil dólares para incriminar a Fujimori.

Es necesario señalar, que el periodista Umberto Jara, quien dará su testimonio la próxima semana, es autor del libro “Ojo por Ojo”, que se basa en las entrevistas que sostuvo con Santiago Martin Rivas y Pichilingüe (cuando estaban en clandestinidad y buscados por la justicia), y que señala entre otras cosas que Fujimori estuvo al tanto de la reunión en donde se decidió que se aplicaría la guerra de baja intensidad (Mesa Redonda), y estuvo al tanto de las acciones del Destacamento Militar Colina.

Durante un receso de la sesión, los “fujimoristas” se quejaron de las condiciones carcelarias del acusado Fujimori, argumentando que no puede ser calificado como un preso de máxima seguridad al que sólo puede visitar su familia. No mencionaron en ningún momento que ya existe una condena de 6 años de pena privativa de libertad contra Fujimori, por el delito de Allanamiento.

Para la próxima audiencia de lunes 25 deberán asistir los testigos Umberto Jara y Carlos Pichilingüe.

Para las sesiones siguientes de la audiencia han sido llamados a como testigos los siguientes policías, militares y el ex Vicepresidente de la República: 

  1. Fernando Rodríguez Zabalbeascoa 
  2. Federico Navarro Pérez   
  3. Víctor Raúl Silva Mendoza
  4. Luis Cubas Portal
  5. Alberto Pinto Cárdenas
  6. Enrique Oliveros Pérez
  7. Alberto Pino Benamu
  8. Juan Rivero Lazo
  9. Juan Alberto Barteti 
  10. Carlos Miranda Balarezo
  11. José Velarde Astete
  12. Luis Pérez Documet
  13. Luis Rojas Neyra
  14. César Ramal Pesantes
  15. Willy Alberto Chirinos Chirinos
  16. Pablo Carmona Acha
  17. Rolando Valdivia Dueñas
  18. Luis Salazar Monroe
  19. Arnaldo Velarde Ramírez
  20. Petronio Fernández Dávila
  21. Hugo Martínez Aloja
  22. Alberto Ríos Rueda
  23. César Burga Colchado
  24. Miguel Ángel Bernal Neyra
  25. Miguel Rojas García
  26. Alberto Arciniega Huby
  27. Rodolfo Robles Espinoza
  28. Antonio Ketín Vidal Ramírez
  29. Julio Salazar Monroe
  30. Vladimiro Montesinos Torres
  31. Pedro Villanueva Valdivia
  32. Nicolás Hermoza Ríos
  33. Juan Briones Dávila
  34. Máximo San Román Cáceres   

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment