Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según testigo Hume se habría dado posible reunión entre Fujimori y Martin Rivas sobre amnistía

February 21st, 2008 · 1 Comment

  Alberto Fujimori.

20 de febrero de 2008

Vigésimo sexta sesión. Dio su manifestación el periodista Gilberto Antonio Hume Hurtado. Hume fue llamado a dar su testimonio debido a que se entrevistó con Santiago Martin Rivas.

Hume Hurtado manifestó que en los años 1991 y 1992, trabajó como reportero de Univision, y que cuando quiso obtener una versión oficial sobre el crimen de La Cantuta, no obtuvo respuesta alguna ni desde el gobierno ni de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, Hume narró que en el año 2001 mientras trabajaba en Canal N, un canal de televisión por cable, se acercó a su trabajo la hermana de Carlos Pichilingüe, supuesto jefe administrativo del Destacamento Colina.

Según Hume, debido a este contacto pudo conversar con Santiago Martin Rivas. Este último le manifestó que se habría reunido con el acusado Alberto Fujimori y con el general Nicolás de Bari Hermoza Ríos. En esa reunión, Fujimori y Hermoza Ríos, le habrían pedido a Martin Rivas que se someta al Fuero Militar, para que se le condene por el caso La Cantuta, y que a cambio recibiría una condena benigna y una amnistía. Cabe recordar, que Fujimori tiene el mismo  abogado defensor que Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

Cuando el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, le manifestó que Canal N, medio de prensa donde trabajaba Hume cuando ocurrieron los hechos, era un canal con una línea de oposición, Hume respondió que no es un canal de oposición, y que siempre solicitaron información desde el gobierno; sin embargo el gobierno siempre se negó a dársela, a diferencia de otros canales de televisión que sí recibieron información  desde el Estado.

La declaración de César Nakazaki es interesante en cuanto a podría sugerir que el único canal no pagado por Montesinos, asesor de Fujimori, debe ser considerado “de oposición” por el mero hecho de ser independiente.

Asimismo, Hume manifestó que según Martin Rivas el crimen de Mariela Barreto, ex agente del Destacamento Colina, habría sido cometido por Vladimiro Montesinos con el afán de incriminar a Martin Rivas.

Para la próxima sesión han sido llamados a dar testimonio Jhonny Berríos Rojas, Umberto Jara Flores y Carlos Pichilingüe Guevara. 

Tags: