Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ya son 15 ex agentes Colina que afirman que grupo era parte del ejército

February 20th, 2008 · 1 Comment

 JUICIOAFUJIMORI2-18-02-08027.jpg picture by praxislima Hugo Coral Goycochea.

18 de febrero de 2007

Vigésimo quinta sesión. Dieron su testimonio los ex agentes del Destacamento Militar Colina Ángel Pino Díaz y Hugo Coral Goycochea.

Ángel Pino Díaz.- quien negó su participación en el Destacamento Colina, y que después de los hechos crímenes cometidos por el destacamento fue traslado a otro puesto militar.

Pino, cayó en diversas contradicciones tales como manifestar que sabía desde 1991, quien era Santiago Martin Rivas, jefe operativo del destacamento,  dado que ya aparecía en los medios; sin embargo a la fecha no había denuncia alguna sobre los crímenes de Martin Rivas. Pino Díaz, tampoco pudo negar la existencia del Destacamento Colina, ni como con 23 años de servicio se retiró y le reconocieron 30 años.

Por último manifestó “yo nunca voy a pedir perdón al enemigo, cuando yo nunca he hecho daño”

   .

Hugo Coral Goycochea.- Confirmó que llegó al Destacamento, ubicado en las instalaciones del SIN, y que resto de militares que no pertenecían al destacamento, sabían de su existencia, ya que era parte de la estructura militar. Es más, funcionó con un presupuesto de 15 mil dólares mensuales que provino de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINTE). Por lo que se desprende que la existencia del Destacamento Militar Colina, nunca fue clandestina en el fuero militar.

Además manifestó que, Martin Rivas siempre les mencionó que el destacamento tenía el apoyo del Comandante General del Ejército, en ese entonces Nicolás de Bari Hermoza Ríos. Adicionalmente, Coral dijo que luego de haber sido sentenciados por el Fuero Militar, los militares del destacamento siguieron recibiendo su sueldo normalmente.

Destacamento Colina.- Son ya 15 ex agentes  que a la fecha han demostrado fehacientemente la existencia de un Destacamento Militar  que:

  1. Dependía de la DINTE, dirigida por el general Juan Rivero Lazo.
  2. En su inauguración estuvo el jefe del Servicio Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe y el jefe de la DINTE, Juan Rivero Lazo.
  3. Tuvo un almuerzo de respaldo, cuando ya habían perpetrado 7 crímenes, ofrecido por el Comandante General del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Ríos, donde también estuvo el general Juan Rivero Lazo.
  4. Tuvo partida presupuestaria de la DINTE.
  5. Su entrenamiento era dado dentro de las instalaciones del Ejército Peruano, concretamente en la playa La Tiza.
  6. Era un destacamento dentro de la estructura del Ejército Peruano.
  7. Sus agentes tuvieron destaques de puestos y asignación de casas en villas militares, sin cumplir con las formalidades establecidas.
  8. Sus integrantes se reincorporaron a las Fuerzas Armadas, luego de las violaciones a los derechos humanos cometidas y ser sancionados por éstas.

Por lo que, establecerse una autoría mediata tal como lo señala el artículo 23  del Código Penal peruano, entonces  tendrían que darse dos fundamentos: i) una organización jerárquica que recibe órdenes de superiores sin cuestionamiento alguno; ii) y que el autor mediato use esta jerarquía con el fin de ejecutar órdenes ilícitas.

Por lo que el primer fundamento de organización jerárquica que recibió órdenes dentro de una estructura militar, ya estaría dado. Faltaría entonces probar que el autor utilizó su jerarquía para dar órdenes ilícitas; sin embargo no podemos olvidar que en este destacamento militar: 

  1. Sus integrantes fueron beneficiados con Ley 26291, denominada “Ley Cantuta” que estableció que el Fuero Militar debía juzgar a los integrantes del Destacamento Colina; y con la Ley N 26479, Ley de amnistía de 16 de junio de 1995, ley que intentó ser constitucionalizada en el año 2000, cuando Fujimori iba a dejar la presidencia.
  2. Sus integrantes recibieron felicitaciones directas del entonces Presidente de la República, Alberto Fujimori, que generaron ascensos inmediatos.

Para las próximas sesiones han sido llamados a dar su testimonio: Jhony Berrios Rojas, José Ferreyros Seguín, ambos policías, los periodistas Gilberto Hume y Umberto Jara; posteriormente los miembros del Destacamento Colina Carlos Pichilingüe, Santiago Martin Rivas y Aquilino Portella.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 Antonio Suarez // Feb 20, 2008 at 5:47 pm

    Creo que el ex dictador debe sentirse acorralado. Preocupa la cada vez menor cobertura que le da la prensa nacional a estos hechos. A quién beneficia el silencio mediático? Sería interesante que publiquen algo al respecto. Felicito a este blog por mantenernos informados.

Leave a Comment