Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

El Ejército Peruano avaló la existencia y misión del Destacamento Colina

February 14th, 2008 · No Comments

 Héctor Gamarra Mamani haciendo el croquis de las instalaciones del solar en Barrios Altos y cómo se cometió la matanza. (Making a sketch of the building in Barrios Altos and how the massacre was committed.)

 Alberto Fujimori.  

13 de febrero de 2008

Vigésimo cuarta sesión.- Dieron su testimonio los ex agentes del Destacamento Colina: Héctor Gamarra Mamani y Gabriel Vera Navarrete.

Con ambos agentes, son ya 13 testigos ex agentes del Destacamento Militar Colina que dan su testimonio, si bien han caído en contradicciones sobre algunos detalles acerca de los crímenes perpetrados, como lo han hecho todos los ex agentes, hasta la fecha nadie ha negado los crímenes cometidos por el destacamento.

De igual modo, cabe recordar que dado el bajo rango de los ex agentes y la jerarquía militar de las Fuerzas Armadas en Perú, los ex agentes, no estaban en la posibilidad de conocer directamente hasta donde llegaba la cadena de mando en el destacamento. Ellos fueron ejecutantes de los crímenes cometidos, pero no poseen la certeza sobre quien elaboró los planes para cometer los crímenes.

Todos los ex agentes, conocieron  que los jefes del destacamento militar fueron el año 1991 el coronel Rodríguez Zalbabeascoa y el  año 1992 el coronel Federico Navarro Pérez, y sabían que como destacamento militar, Colina dependía de la Dirección de Inteligencia, la cual estaba jefaturada por Juan Rivero Lazo.

La estrategia de la Fiscalía y de los abogados de las víctimas (parte civil en el proceso), para demostrar la autoría mediata por dominio de la organización a Alberto Fujimori “quien desde la cúspide del aparato estatal impartió las órdenes para la ejecución de los hechos gravísimos materia de estos procesos acumulados”, es tratar acumular la mayor cantidad de indicios posibles, que demuestren que estas órdenes se dieron sin documentos firmados, dado que la naturaleza criminal de este destacamento, habría hecho que no se firmara ningún documento ordenando desapariciones, torturas y ejecuciones.

Mientras que la estrategia de la defensa de Fujimori, sería demostrar que como no hay documento alguno que pruebe que Fujimori dio estas órdenes, por lo tanto Fujimori sería inocente.

En esta sesión, los testigos además de repetir sus versiones sobre el modo en que se cometieron los crímenes, lo resaltante de los testimonios fue:

Héctor Gamarra Mamani:

  1. Gamarra Mamani manifestó que, Santiago Martin Rivas, jefe operativo del destacamento militar, les mencionó en repetidas ocasiones que el destacamento: i) estaba aprobado por el “más alto nivel”, ii) tenía como misión “detectar, detener, capturar,  eliminar y / o aniquilar”, y  que iii) era un plan “piloto”, es decir luego harían más replicas de este destacamento.
  2. Narró también como después de disuelto el Destacamento Colina, en octubre de 1993, Martin Rivas le informó que debía regresar a trabajar al Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Posteriormente, en 1994, fue cambiado al interior del país, y a pesar que ya salía denuncias en la prensa, nunca fue citado por alguna autoridad del ejército por alguna investigación.
  3. Los crímenes que cometió, los hizo acatando órdenes superiores, que fueron dadas dentro de una instalación del ejército.

Gabriel Vera Navarrete:

  1. Negó haber participado en los crímenes perpetrados por el Destacamento Colina, alegó que el sólo era el chofer de Martin Rivas.
  2. Sin embargo, Vera Navarrete no supo explicar porque a Martin Rivas, oficial con el rango de capitán, el ejército le asignaba un carro y un chofer; para asignar estos beneficios, los oficiales del ejército tienen que tener por lo menos un rango de teniente coronel.
  3. Vera Navarrete, negó haber pertenecido al “grupo Escorpio”, grupo formado antes del gobierno de Alberto Fujimori, que supuestamente también habría realizado actos criminales. 

Para a próxima sesión de lunes 18 de febrero han sido citados como testigos, cuatro ex agentes del Destacamento Colina.

 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment