Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Más testimonios de ex agentes Colina contradicen lo dicho por los generales del Ejército peruano

February 12th, 2008 · 2 Comments

JUICIOAFUJIMORI1-11-02-08044.jpg picture by praxislima  Pablo Andrés Atúncar Cama.

11 de febrero de 2008

Vigésimo tercera sesión.- Dio su manifestación el ex agente Colina Pablo Andrés Atúncar Cama, quien se acogió al beneficio de  la confesión sincera en los casos Barrios Altos y La Cantuta. Atúncar cuenta con sentencia firme en estos casos.

Atúncar fue el testigo número 37 de los 79 testigos que se presentarán en este proceso. Además con Atúncar Cama son ya 11 miembros del Destacamento Militar Colina que han dado su testimonio.

Al igual que los otros ex agentes, Atúncar narró los crímenes que cometió el Destacamento Colina, y dejó en claro que las órdenes recibidas fueron en una instalación militar y dadas por militares. Su jefe directo, Martin Rivas, siempre les mencionaba que eran la “élite” del Ejército y que estaban en una guerra silenciosa. Así también, el Comandante General del Ejército Peruano (EP), en ese entonces Nicolás de Bari Hermoza Ríos, conocía de la existencia de este destacamento e inclusive los agasajó. Según Atúncar, Hermoza Ríos les “dio a entender que Fujimori conocía todo”.

Con Atúncar, ya son tres ex agentes que han manifestado, que Fujimori conoció sobre el accionar del Destacamento Colina, los otros dos fueron Julio Chuqui Aguirre y Ángel Sauñi.

Atúncar narró los crímenes los ocho crímenes en los cuales él participó:

  1. Barrios Altos.- donde murieron 15 personas, entre ellas un menor de 8 años.
  2. Desaparecidos del Santa, desparecieron 9 campesinos.
  3. Asesinato de Santiago Gómez Palomino
  4. Desaparición del periodista Pedro Yauri.
  5. Asesinato de 6 miembros de la familia Ventocilla.
  6. Asesinato de 9 estudiantes y un profesor en la Universidad La Cantuta
  7. Asesinato de una persona en la Carretera Central.
  8. Ejecución de seis personas en Pativilca.  

Además, mientras narraba el modus operandi de estos crímenes, Fujimori se quedaba por ratos dormido.

Otro dato a resaltar, es la contradicción entre los testigos: la mayoría de los generales del EP, manifestaron en su testimonio que el ejército no usaba armas con silenciadores; sin embargo, cada uno de los agentes que fueron los que ejecutaron los crímenes ha reconocido el uso de este armamento. Por lo que, al parecer desde los generales, oficiales de la más alta jerarquía dentro del EP, habría hasta la fecha un afán de encubrir este hecho.

Para la próxima audiencia el 13 de febrero se han llamado a los testigos Héctor Gamarra Mamani y Gabriel Vera Navarrete.

Tags:

2 responses so far ↓

  • 1 Pier Paolo Marzo R // Feb 12, 2008 at 9:13 pm

    ¿ Qué opinan de la siguiente versión de este tstimononio? (publicada en La Razón y 24 horas libre, de la gente de Schultz)

    Ex Colina reconoció que sus acusaciones contra Fujimori eran deducciones

    El ex agente del destacamento Colina, Pablo Atúncar Cama, quien en seis instructivas ha acusado al ex presidente Fujimori de conocer las actividades de este grupo, fue acorralado con preguntas por el presidente de la Sala Penal Suprema, César San Martín, que juzga al ex mandatario, y terminó por reconocer que se trataba de deducciones y no producto de una fuente directa.

    Reducir Ampliar Cambiar tamaño

    Atúncar trató en la vigesimatercera audiencia judicial, realizada el lunes, de imponer la idea de que el grupo Colina tenía el apoyo político del entonces jefe de Estado, pero al final ante preguntas directas de San Martín admitió que ninguno de los jefes del grupo Colina le hizo alguna confesión directa en ese sentido.

    El presidente de la Sala Penal, César San Martín, le preguntó si el jefe operativo, Martin Rivas, el jefe administrativo, Carlos Pichilingue, o el jefe del destacamento, Enrique Rodríguez Zabalbescoa, le informaron alguna vez en forma directa que el presidente Fujimori tenía conocimiento de las actividades del grupo, ante lo cual Atúncar respondió: “Nunca me dijeron nada en ese sentido, son deducciones mías”.

    El deponente explicó que su deducción estaba basada en algunas expresiones del ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, dichas el 27 de junio de 1992, en un almuerzo que ofreció a la comunidad de inteligencia, donde les informó que las acciones del destacamento tenían el respaldo en el más alto nivel. “Para mí este nivel no era otro que el gobierno de turno del ex presidente Fujimori”, acotó.

    Condena de 15 años
    Seguidamente, al ser repreguntado por el presidente de la sala cuál era el máximo nivel en el Ejército, Atúncar respondió que era la comandancia general. Luego, ante otras preguntas del abogado César Nakazaki, defensor de Fujimori, respondió que conocía hasta la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) como nivel máximo de la cadena de mando.

    Sin embargo, como lo remarcó después el letrado Nakazaki, Atúncar hacía deducciones y suponía que las operaciones del grupo Colina se originaban de arriba hacia abajo y los reportes del cumplimiento se hacían de abajo hacia arriba cuando el máximo nivel de relación del grupo Colina era la Dinte.

    El suboficial en retiro cumple una condena de quince años de cárcel en el penal de Lurigancho, por su participación en ocho casos de homicidios, rotulados con los títulos de Barrios Altos (+10) La Cantuta (+15), periodista Yauri, evangelista en Chorrillos, familia Ventocilla, desaparecidos de Pativilca (+9) y Carretera Central.

    Frente a una pregunta del fiscal adjunto Avelino Guillén, Atúncar subrayó que el destacamento Colina se formó con la “misión fundamental de detectar, capturar y aniquilar a los subversivos, pues esa era la orden que les impartió el jefe de grupo, Martin Rivas”.

    Finalmente, narró que Martin Rivas les informó que cada uno de los agentes tendría un seguro de 100 mil dólares, que les sería entregado al final de su trabajo, pero que nunca les dieron el dinero, “aunque sabemos que algunos, solo unos pocos, recibieron 50 mil dólares”(Tomado de La Razon).

  • 2 diana nieves // Feb 13, 2008 at 12:33 pm

    Me parece que lo qeu dice la razón tiene mucho de cierto, estos caviares al menos son enfrentados por un medio de prensa independiente

Leave a Comment