Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ex agente Colina: Fujimori fue el jefe de la cadena de mando del Destacamento Colina

January 31st, 2008 · 5 Comments

 JUICIOAFUJIMORI1-30-01-08074.jpg picture by praxislima  Julio Chuqui Aguirre.

30 de enero de 2008

Décimo octava sesión.  Compareció como testigo Julio Chuqui Aguirre, otro ex agente del Destacamento Colina, quien fue el primero en acogerse a la colaboración eficaz. Chuqui Aguirre, corroboró todos los crímenes cometidos por Colina, dio más detalles sobre la preparación y el modus operandi del destacamento. 

Además brindó información adicional sobre: El organigrama y la cadena de mando. Chuqui Aguirre, sobre la base de lo que conoció del Destacamento Colina, elaboró un organigrama. En él se señala la cadena de mando del destacamento:

  1. Él, Chuqui Aguirre, como uno de los jefes de subgrupo (hubo tres subgrupos dentro del Destacamento Colina), daba cuenta de sus acciones a Santiago Martin Rivas, jefe operativo del Destacamento Colina.

  2. Martín Rivas daba cuenta del accionar de cada uno de los subgrupos a: 1) Juan Rivero Lazo, en ese entonces Director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE); 2) Nicolás Hermoza Ríos, quien el año 1991 fue Jefe de Estado Mayor, y a partir de 1992 fue presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General del Ejército; y 3) Vladimiro Montesinos, asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y según Fujimori, “pieza clave” en la lucha contra el terrorismo.
  3. Nicolás Hermoza Rios, informaba sobre el accionar del Destacamento Colina a Fujimori.
  4. Vladimiro Montesinos, también informaba directamente a Fujimori sobre el accionar del Destacamento Colina, cabe mencionar, que Fujimori ya ha mencionado que se reunía constantemente con Montesinos.

En conclusión, Vladimiro Montesinos y Hermoza Ríos, informaron directamente a Fujimori, sobre las operaciones del Destacamento Colina.

Más oficiales quisieron ser parte del Destacamento Colina. Chuqui manifestó además, que Colina no sólo era conocido en la DINTE, sino que otros oficiales querían comandar éste destacamento. Es así que al inicio de la conformación de Colina, según Chuqui Aguirre, los coroneles del ejército Pino Beaumont y Guillermo Iparraguirre Caballero, estaban siempre interesados en saber como estaba funcionando, ya que lo querían comandar. Por lo que, según manifestó Chuqui, apuraron la operación de Barrios Altos, para poder tener resultados concretos, la masacre de Barrios Altos, fue el primer crimen cometido por Colina.

Éste dato aportado por el testigo, demuestra como no sólo era conocido en el ejército el funcionamiento del Destacamento Colina, sino que además era bien visto y no se podía acceder a él de manera directa, Pino e Iparraguirre eran coroneles, tenían mayor jerarquía que Martin Rivas, y aún así no pudieron comandar el destacamento.

Operaciones fantasma. Chuqui Agruirre, manifestó que cada operación que realizaba el Destacamento Colina, implicaba el uso de personal y de grandes cantidades de dinero. Es así, que hasta en dos ocasiones el Destacamento Colina, realizó dos operaciones que no produjeron “resultados”; sin embargo, sirvieron para justificar grandes desembolsos de dinero hacía los jefes de Colina.

Por ejemplo, en mayo de 1993, Colina realizó la operación Chanchamayo (ciudad al interior del país), para lo cual, Chuqui Aguirre, fue a esa ciudad a entregarle dinero a oficiales de una base militar antisubversiva, posteriormente conjuntamente con esa base militar realizaron una operación en la cual no se obtuvo nada; sin embargo, los militares presentaron a la prensa que la operación había sido un éxito y que sirvió para captura armas de los subversivos. Además de mostrar la corrupción y el engaño que se hizo mediante la prensa, Chuqui Aguirre no supo manifestar, el porqué él llevaba dinero a una base militar.

Yehude Simon Munaro. Chuqui, confirmó que fue un objetivo del Destacamento Colina, matar a Simon Munaro, actual presidente regional de Lambayeque; sin embargo, cuando todo estuvo listo para hacerlo, el destacamento recibió la orden de parar la operación.

Colina actuó como organización de sicarios. Chuqui manifestó, que después de las desapariciones del Santa se enteraron que en realidad, no era una operación contra “terroristas” sino que, fue un pedido del hermano de Hermoza Ríos, quien a su vez recibió la solicitud de unos empresarios de apellido Fun, quienes le pidieron que elimine a estos supuestos “terroristas”; posteriormente se enteraron que la personas desaparecidas eran trabajadores sindicalistas de la empresa de los señores Fun.

La DINTE le ofreció beneficios. La Dirección de Inteligencia del Ejercito le ofreció beneficios a cambio de su silencio mientras estuvo en prisión, luego no todos estos beneficios se cumplieron; sin embargo, cuando estuvo preso por los crímenes de Colina debido a la sentencia del fuero militar, si bien le descontaban de su sueldo el pago de la reparación civil de la condena, el director en ese entonces de la DINTE, el general  Juan Yanqui, ordenó que le pagaran por vía no oficial, el descuento que figuraba en su planilla.

Su familia continúa siendo amenazada. Actualmente su esposa y sus hijos cuentan con seguridad policial, ya que son amenazados, aparentemente por Santiago Martín Rivas.

Frente a toda la información brindada por Chuqui Aguirre, al final de la sesión, Fujimori rompió el silencio que mantuvo desde hace algunas sesiones, para manifestar brevemente que el nunca tuvo conocimiento ni autorizó todos estos crímenes.

Para la próxima sesión han sido llamados como testigos otros dos ex agentes del Destacamento Colina. 

Tags: · , , , , , ,

5 responses so far ↓

  • 1 Pier Paolo Marzo R // Jan 31, 2008 at 8:14 pm

    “Fujimori rompió el silencio que mantuvo desde hace algunas sesiones, para manifestar brevemente que el nunca tuvo conocimiento ni autorizó todos estos crímenes.”

    Parece una parodia “de los chistosos”, o sea que el hombre no sabía nada de nada, no conocía a nadie

  • 2 diana nieves // Jan 31, 2008 at 9:17 pm

    Por qué crees que tendría que estar enterado de todo lo que pasaba en el ejército, piensa, habría que pedirle, que esté enterado de todo lo que pasaba en la marina, en la FAP, en lapolicía, !en todos los ministerios!, es absurdo pensar que eso es posible. Está comprobado que hubieron los colina, pero eso no asegura que lo haya sabido Fujimori. Todo el mundo sabe como entrenban a los comandos, es muy posible que a un grupo de estos locos haya hecho su comando para asesinar con todo el consentimiento de Montesinos, que si es una lacra social.

    Además, digamos las cosas francamente, esa táctica no fue efectiva, y nos libró del terrorismo.

  • 3 ECKHARD KIPRY // Feb 3, 2008 at 9:34 am

    QUE SIGNIFICA TENER EL CONTROL DE UNA SITUACION?
    YO”NO” CONOZCO “A” NADIE QUE TENGA EL CONTROL”DE” UNA SITUACION 100%.

    YO SOY CONCIENTE,QUE UNA PERSONA PARA DIRIGIR SU VIDA,PROGRAMAR TRABAJO -FAMILIA.ETC..NOS PREPARAMOS”PARA” SOLUSIONAR PROBLEMAS “DIRECTOS E INDIRECTOS”

    Y POR “LO” GENERAL PODEMOS TENER EL CONTROL DE UNA SITUACION 80%.Y QUEDA UN 20%:::QUE QUEDA EN FACTORES
    SUERTE Y COSAS QUE SALEN IMPREVISTAS!

    YO “NO” SOY DIOS….YA QUE TODO “LO” SABE Y TODO LO VE!

    YO NO PUEDO COMPRENDER?
    COMO “ALGUNOS” VIVAZOS “ESPECIALISTAS”SABELOTODOS”
    VIENE A TIRAR “LA” PIEDRA “QUE” FUJIMORI SABIA TODO?

    SI ANALISAMOS”SERIA” UN SINDROME COMO KAMIKAZE- PORQUE COLINA TENIA A MARTIN RIVAS(QUE MAS LE HACIA MAL A LA INSTITUCION” CUAL SERIA EL FIN DE TENER A MARTIN RIVAS?
    ESTO SUENA “SADO-MASOQUISMO! “SI” ?FUJIMORI “HUBIERA” USADO “A LOS COLINAS”"TODO LO QUE HIZO (SU TRABAJO)SERIA EMBARRADO “POR” ESTOS PAPANATAS!
    Y NI CREO “QUE” FUJIMORI SE IDIOTA!
    1-PORQUE SIMPLEMENTE “COLINA” MATABAN “SIN” NESECIDAD DE MATAR!
    ME COMPRENDEN-
    UNO “NO” EMBARRA SU FAMA “POR” UNOS TERRUCOS “INSIGNIFICANTES”
    ACTUABAN “ESCANDALOZAMENTE”
    NO SE OBTENIA “UN “RESULTADO INTELIGENTE!
    2-PORQUE MARTIN RIVAS “SE COMUNICABA CON PERIODISTAS.
    3-PORQUE SE FILMABA?

    OSEA QUE MARTIN RIVAS JUGABA CON TODOS LOS EQUIPOS?

    QUIEN DIGA QUE FUJIMORI SABIA TODO?

    LO DEFINO “COMO” FALTO DE EXPERIENCIA EN LA VIDA!

  • 4 ECKHARD KIPRY // Feb 3, 2008 at 9:41 am

    APARTE….
    HAY UN DICHO…..
    PARA LOS VIVAZOS “QUE” SABEN TODO!
    LOS ESPECIALISTAS!
    PERO QUE NO HACEN NADA!

    MEJOR CUIDEN SU MUJER….
    PORQUE EL “CORNUDO”….SIEMPRE “ES” EL ULTIMO EN ENTERARSE!

    OTRO DICHO:
    PARA LOS VIVAZOS ESPECIALISTAS!
    VIVIAN EN LA MISMA CASA!
    “MI HIJITO NO HACE “ESAS COSAS”

    SOMOS “LOS” PRIMEROS EN JUZGAR!
    PRIMERO MIRARSE “LA PAJOTA” QUE TIENEN EN EL OJO!
    Y DESPUES TIREN LA PIEDRA!

  • 5 Pablo Alcázar // Mar 5, 2009 at 10:02 am

    Qué persona después de escuchar todos estos crímenes, puede dudar aún de las acusaciones del Ministerio Público?

Leave a Comment