Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ex agente Colina: “Era un destacamento…después de Barrios Altos quedó claro que era para eliminar personas”

January 29th, 2008 · No Comments

JUICIOAFUJIMORI1-28-01-08059.jpg picture by praxislima Pedro Supo Sánchez

28 de enero de 2008

Décimo séptima sesión.  Se presentaron los testigos ex agentes del Destacamento Colina,  Pedro Supo Sánchez y Víctor Hinojosa Sopla.

Supo Sánchez, narró en detalle sobre el entrenamiento, funcionamiento y posterior encarcelación de los integrantes del Destacamento Colina.

Sobre el entrenamiento de los agentes de éste destacamento:

  1. Supo manifestó que en la playa “La Tiza” – instalación del ejército peruano a 56 Kilometros al sur de Lima- se entrenaron para realizar las “operaciones de inteligencia”, allí ensayaron todas sus maniobras entre ellas los interrogatorios, así también narró que ensayaron ocho veces la matanza de Barrios Altos.

Sobre el funcionamiento del Destacamento Colina: 

  1. Según Supo Sánchez, inicialmente les informaron que la operación que realizarían en Barrios Altos, sería para detener a militantes de Sendero Luminoso y derivarlos a la Policía Nacional del Perú; sin embargo, luego de esta operación, los miembros de Colina, ya sabían que su labor no era detener a miembros de Sendero Luminoso, sino asesinarlos.
  2. Frente a las preguntas del Fiscal Avelino Guillén, Supo Sánchez dio una descripción del armamento que usaron en el Destacamento Colina, entre los cuales se encontraba dinamita, mechas, granadas y HK con silenciadores.
  3. Supo contó también, sobre el seguimiento que hicieron a distintos políticos, entre los cuales estuvieron Yehude Simon Munaro, quien luego fue encarcelado injustamente acusado de delito de terrorismo y después de años el Estado reconoció su error y lo liberó, actualmente es Presidente de la Región Lambayeque; y al ex congresista Javier Diez Canseco, según Supo, a este último le hicieron seguimiento, incluso en las instalaciones del Congreso de la República, ya que entraban a este lugar identificándose como militares.
  4. Manifestó también, que en el almuerzo que ofreció Nicolás Hermoza Ríos como agasajo a los miembros del grupo Colina, en ese entonces Hermoza Ríos era Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Comandante General del Ejército; Santiago Martin Rivas, instó a Supo Sánchez a solicitarle a Hermoza Ríos, ayuda para su esposa quien estaba enferma de cáncer. Al respecto, Hermoza Ríos le ofreció 800 dólares, para lo cual le ordenó al Jefe de la Dinte, Juan Rivero Lazo, que le dé un recibo por ese monto; este dinero nunca lo cobró, pese a que firmó el recibo, no sabe quién se quedó con el dinero, si Martin Rivas o Carlos Pichilingüe, jefes operativos del Destacamento Colina.
  5. Manifestó que participó en los crímenes de: Barrios Altos, Familia Ventocilla, Desapariciones del Santa, Desaparición de Pedro Yauri, asesinato a pobladores de Pampa San José y Caraqueño y caso Carretera Central.

Sobre su encarcelación:

  1. Supo Sánchez, manifestó que el año 1993 fue destacado a la agregaduría militar en Rusia como auxiliar, donde se dedicó a recoger información la cual, luego le entregaba al agregado militar, general Revilla; realizó esta labor, hasta que el mismo general Revilla le manifestó: “ya reventó lo de La Cantuta y Barrios Altos”. Lo que hace suponer -a pesar que no fue preguntado por alguno de los abogados- que el agregado militar, general Revilla, habría conocido de sus actividades en el Destacamento Colina.
  2. Cuando llegó a Lima, primero fue a la casa de un familiar, posteriormente, lo detuvieron y fue llevado al Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), en este lugar, el coronel encargado, Enrique Oliveros, le comunicó sobre su proceso ante el fuero militar. Supo permaneció una semana en las instalaciones del SIE, y luego fue trasladado a un cuartel militar en el departamento de Ica. En el cuartel, estuvo con otros miembros del Destacamento Colina, muchos de estos agentes continuaban armados.
  3. Supo contó, que antes no manifestó sobre su participación y su conocimiento sobre el Destacamento Colina, ya que desde 2002 su familia fue víctima de agresiones y amenazas: secuestraron a su nieto de dos años, encañonaron con una pistola a su hijo, y atropellaron a su hija; no dijo de donde provinieron estas amenazas y ataques, pero sí, que el mensaje que les dejaban a sus familiares era el de que no se metieran en los problemas de su padre -Supo Sánchez-. Ha sido recién cuando su familia estuvo fuera de Lima, que el se ha sentido en la capacidad de contar todo lo que sabe.

Cabe mencionar, que Supo Sánchez  narró detalladamente como cometió sus crímenes, mientras que Fujimori se mantuvo tomando anotaciones y mirando al testigo, todo el tiempo; cuando la Sala le preguntó a Fujimori si tenía algo que decir al respecto, éste contesto que no.

El siguiente testigo, ex agente del Destacamento Colina, Hinojosa Sopla, se negó a dar su testimonio, acogiéndose al “derecho al silencio”. Cabe mencionar Hinojosa Sopla, ya ha declarado acogiéndose a la confesión sincera en el proceso penal contra el Destacamento Colina, por lo que su decisión de no dar testimonio frente a Fujimori sobre hechos de los que ya ha declarado.

Si bien Hinojosa Sopla está en su derecho de no dar su testimonio, la Sala manifestó que se valorará esta situación con respecto a los demás testigos, en cada caso concreto. Es pertinente mencionar, que hay muchos testigos que actualmente están siendo procesados por los mismo hechos, y éstos podrían acogerse al mismo derecho de guardar silencio; sin embargo, hay manifestaciones que de no darse, crearían un vacío para probar los hechos que alega el Ministerio Público, el caso más importante es el caso del general Hermoza Ríos, que actualmente es procesado, por corrupción y crímenes de lesa humanidad; y ya ha manifestado que Fujimori no podía desconocer sobre las actividades de Colina. Adicionalmente, Hermoza Ríos, cuenta con el mismo abogado defensor de Fujimori Fujimori, el abogado César Nakasaki.

Para la próxima sesión, el miércoles 31 de enero, ha sido llamado a dar su testimonio, el ex agente del Destacamento Colina, Julio Chuqui Aguirre, quien fue el primer ex agente que narró los crímenes del destacamento.

Tags: · , , , , , , , , , ,

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment