Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Empezaron los testimonios de los agentes del Grupo Colina

January 24th, 2008 · No Comments

23 de enero de 2008

Décimo quinta sesión. La sesión empezó con la aclaración del Fiscal Avelino Guillén y del abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, de las afirmaciones que hizo en la sesión anterior César Nakasaki, abogado de Fujimori. Nakasaki en la sesión anterior, al momento de interrogar al periodista Edmundo Cruz, quiso hacer caer en contradicciones al periodista, debido a que manifestó, que los datos brindados por Cruz eran falsos; sin embargo los datos dados por Nakasaki resultaron ser los falsos. Por esta razón, tanto el Ministerio Público como los abogados de la parte civil, hicieron esta aclaración, aunque no solicitaron sanción alguna para Nakasaki; según la ley peruana, es deber del  Tribunal sancionar este tipo de actos, tal como se señala en el inciso 13 del artículo 184 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En esta sesión, declaró el testigo Marcos Flores Albán, Técnico de primera (r) del Ejército Peruano. Flores Albán, ha reconocido que integró la agrupación paramilitar Colina desde febrero de 1991, y al igual que en los procesos que se siguen contra esta agrupación por los casos La Cantuta y Barrios Altos, narró con detalle las actividades que tuvo esta organización:

  1. Dio detalles de la estructura, indicando que cuatro oficiales estuvieron al mando de la agrupación, siendo estos en orden de mando: 1) Juan Rivero Lazo, quien ese entonces era general del Ejército Peruano (EP) y jefe de la Dirección de Inteligencia (DINTE); 2) Fernando Rodríguez Zalbabeascoa, en ese entonces teniente coronel EP; 3) Santiago Martin Rivas, en ese entonces capitán EP; y 4) Carlos Pichilingüe Guevara, en ese entonces, capitán EP.
  2. Confirmó que quienes dirigían a estos oficiales eran Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos. Narró como el 27 de junio de 1992 (tres meses después del golpe de Estado) el Comandante General de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, ofreció un almuerzo al grupo Colina en la sede la Comandancia General del Ejército, para felicitarlos. En este almuerzo Hermoza Ríos ofreció un discurso en el que dejó en evidencia que el grupo Colina operaba con consentimiento de altos mandos políticos, parte de su discusro fue “Ahora tenemos un marco legal, ahora tenemos un liderazgo político”. Flores Albán entregó una copia del audio de este discurso a la Sala para qe lo tuviese como prueba en el proceso.
  3. “Plan Cipango”, narró que fue Martin Rivas quien le dictó este plan, y que él (Flores Albán) se limitó a tipearlo; sin embargo también manifestó que en este plan, se definió como estrategia, la creación de una agrupación clandestina paramilitar, por lo que, según Flores Albán, este plan habría sido la base para la creación del grupo Colina. Cabe resaltar, que en la sesión pasada el periodista Cruz manifestó que el nombre Cipango, hacía referencia al país Japón.
  4. Escuchó directamente a Rodríguez Zalbabeascoa, cuando éste dijo: “Fui a ver a Vladi (Vladimiro Montesinos) para pedir luz verde para el operativo Barrios Altos, él me respondió “sácales la mierda””. Con lo cual, según Flores Albán, Vladimiro Montesinos estaba enterado y daba la aprobación de los operativos del grupo Colina.
  5. Tipo de armamento. Flores Albán manifestó que etuvo encargado de cuidar el armamento  del grupo Colina, este armamento en sus palabras, constaba de : 5 fusiles FAL, 3 fusiles AKM, 3 fusiles automáticos pesados, 3 fusiles con trípode, 10 pistolas HK de 9 mm con silenciadores, fulminantes, granadas tipo piña, picos y palas. No explicó, la razón del uso de silenciadores, ni de picos y palas. Cabe resaltar, que el uso de silenciadores en el ejército, ha venido siendo materia de contradicciones de los testigos militares durante todo el proceso, algunos niegan su uso, mientras otros dicen que era sabido que eran usados por los agentes de inteligencia.
  6. Formó parte del grupo de análisis de documentos incautados a Sendero Luminoso, que laboró en la Dirección Regional contra el Terrorismo DIRCOTE, que este análisis se hizo como parte del “Plan Caballero”. Hay que recordar, que Marco Miyashiro testigo de la Policía Nacional del Perú, quien estuvo a cargo de la operación que llevó a la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, ha manifestado en una sesión anterior que el trabajo realizado por este grupo de analistas, nunca fue entregado a la Policía Nacional del Perú, por lo que no aportó en nada a la captura de Abimael Guzmñan.

El viernes 25 de enero, darán su testimonio otros dos ex agentes de Colina: José William Tena Jacinto y José Concepción Alarcón Gonzales, este último, además de ser miembro del Grupo Colina, era seguridad personal del Comandante General de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.Es pertienente señalar, que Hermoza Ríos actualmente es procesado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por enriquecimiento ílicito, por lo cual se encontraba preso, actulamente se encuentra en el Hospital Militar del Ejército Peruano, debido a una cirujía menor realizada el 17 de enero, pero los médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), han decidido que debe retornar al penal, a más tardar el sábado 26 de enero. Hermoza Ríos, además será testigo en el proceso actual contra Fujimori, lo cual viene generando debate, debido a que sus declaraciones (de Hermoza Ríos) pueden implicar aún más al acusado Fujimori; sin embargo, lo controvertido es que a los dos acusados los patrocina el abogado César Nakasaki.

Tags: · , , , , , , , , , , ,

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment